Nuestra gran amiga Wikipedia, define el término informática, también llamada computación,  como una ciencia que estudia métodos, técnicas, procesos, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. Es la rama de la tecnología que estudia el tratamiento automático de la información.

Hoy la informática forma parte de todos los aspectos de nuestra vida y considero de manera muy personal que son mas los beneficios que los aspectos perjudiciales, muchos de los cuales se deben a un mal uso de las herramientas que esta ciencia puede proveernos. Es común maravillarnos ante su evolución en un espacio tan corto de tiempo. Eventualmente escuchamos de personas alrededor del mundo creando grandes imperios corporativos en torno a productos de tecnología, la aparición de una nueva red social, el surgimiento de un lenguaje de programación revolucionario, frameworks, nuevos dispositivos electrónicos, materiales que cambian toda una industria, etc. Podemos pensar que no tiene sentido aprender algo relacionado si antes de que culminemos nuestro proceso de aprendizaje es posible que aparezca algo nuevo que nos haga obsoletos al instante.

Tiene mucho sentido sentirnos así, de hecho, entre mas aprendemos mas conscientes somos de nuestra ignorancia. Tenemos la sensación de hambre porque nuestro cuerpo requiere energía para su funcionamiento y esta proviene de los alimentos que ingerimos. Esta situación se repite todos los días de nuestra vida y es algo que nos parece normal. De igual manera, la velocidad a la que evoluciona el mundo no debería preocuparnos, deberíamos educar nuestra mente para desarrollar esa necesidad incansable de conocimiento, desarrollar metodologías que agilicen nuestro proceso de aprendizaje y enfocarnos en metas realistas, pero lo mas importante es avanzar hacia objetivos claros.

La humanidad ha experimentado cambios importantes a lo largo de su historia. Se dice que el desarrollo de herramientas para cazar disminuyó considerablemente el tiempo que se invertía en esa labor. Por su parte, el fuego, además de permitir la cocción de los alimentos y con ello disminuir el tiempo requerido para su digestión, extendió la jornada útil aprovechando algunas horas nocturnas. Lo anterior significa que el hombre fue capaz de dedicar cada vez una mayor cantidad de tiempo a labores creativas y de desarrollo intelectual. Hoy en día sucede algo similar, las herramientas que nos ofrece la tecnología nos permiten automatizar tareas y alrededor de ello se presenta un sinnúmero de oportunidades que tenemos el potencial de aprovechar para mejorar nuestra calidad de vida y ayudar a otros.

Es hora de que dejemos de ser consumidores pasivos de tecnología y pasemos a interesarnos por crear y solucionar problemas. La metodología a utilizar parte del aprendizaje de herramientas específicas. Trataremos de que en su mayoría sean aplicaciones libres y/o de fácil acceso. Empezaremos desde lo mas básico e iremos profundizando a medida que avanzamos. El enfoque temático tentativo será el manejo de aplicaciones informáticas, programación, electrónica y modelado 3D.

Hace algún tiempo tuve la idea de crear un blog de tecnología y en su momento pensé que debía prepararme más, talvés desarrollar algunas técnicas de escritura, mejorar mi ortografía, aprender a crear ilustraciones, videos, infografías, etc. Al igual que la mayoría, tengo la tendencia a limitar mis pensamientos sin darme cuenta. Este blog es mi excusa para desarrollar las habilidades mencionadas y muchas más.  He decidido dar inicio a este proyecto sin mas que un dominio, un hosting, una plantilla en wordpress, un computador y mi tiempo libre. Soy consciente de la complejidad y extensión del tema propuesto pero la idea es ir mejorando progresivamente y estoy seguro que será una gran experiencia. Espero aportarles contenido de la mejor calidad posible. Bienvenidos!.